sábado, 13 de marzo de 2010



ATENCIÓN Y ADOPCIÓN ANIMAL
“SAN FRANCISCO”
Somos un grupo de jóvenes preocupados por el maltrato de animales existente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Principalmente nos dirigimos al perro, el perro lleno de amor y cariño que recibe golpes o no recibe comida ni alimento, ni un techo por parte de sus “dueños” y que es echado finalmente a la calle y que ahí se encuentra con otros semejantes con los que sigue en reproducción, sufriendo hambre, frío o insolación, ni qué decir de los golpes, envenenamiento, enfermedades o accidentes que se producen en éstas condiciones, y que lo llevan finalmente a morir por alguna causa antes mencionada o que por “robar” un poquito de comida, o hacer sus necesidades en vía pública o simplemente por estar “ahí”, termina sus días en la perrera.
La perrera…….un triste lugar al que no se merece ningún ser vivo entrar, pues es el lugar menos acogedor, cálido o humano en el que alguien pueda terminar sus días (aquí hacemos hincapié que no nos referimos a cualquier perrera, sino, específicamente, la perrera de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas).
Y el gato, el gato cariñoso y juguetón que cuando no se le quiere es un poco “huraño”, más no por eso “feo” o “malo”, o peor aún, alguien que nos vaya a hacer daño, contrastando fuertemente con la idea popular que lleva a un temor erróneamente arraigado de la gente hacia el gato que hace cometer los peores actos de crueldad del ser humano hacia un animal.
Es por ello que deseamos con todo nuestro amor, ayudarles. Estamos empezando con mucho entusiasmo a levantar a la fauna callejera, principalmente cachorritos (debido a la infraestructura y fuerza humana con la que actualmente contamos), muchas veces salvados de la perrera que es un lugar de maltrato excesivo y muerte violenta segura; o de alguna casa en la que no son bienvenidos o simplemente de la calle o de algún baldío en el que están expuestos al frío, la lluvia, o vienen enfermos, desnutridos, y nosotros les damos calidad de vida, tienen casita, calor, agua y comida. Se les desparasita, se les baña y curan las enfermedades para que por último se le entregue a su nuevo “hogar” que, afortunada y felizmente le habremos encontrado.
Claro que también nos hemos encontrado en casos extremos de crueldad con perros más grandecitos y también les hemos curado y encontrado hogar de acuerdo a nuestras posibilidades.
También queremos centrarnos en apoyar a los animalitos que se encuentran en la calle y que sufren por enfermedades = tumores, cáncer, sarna, etc. y atropellados, darles la atención necesaria para solucionar su problema.
Pero no queremos únicamente centrarnos en ello, ya que también somos completamente conscientes del grave problema de sobrepoblación de perros y gatos que tiene ésta ciudad. Por ello también queremos ayudarles con campañas de concientización a la población acerca de los cuidados de un animal y campañas de esterilización para que no se sigan reproduciendo y por ende sufriendo futuras generaciones en la calle.
Si se reduce el número de animales callejeros mediante la concientización, esterilización y valoración médica estaremos también reduciendo el número de heces fecales en las calles de la ciudad, las cuales pueden llegar a producir enfermedades entre la población. Asimismo, detectando y levantando para valoración a perros y gatos violentos y enfermos se reduce el riesgo de ataque y de contagio de enfermedades.
Los recursos económicos que podamos conseguir con apoyo de la población son muy importantes, ya que con eso construiremos clínicas, albergues, hospitales, casas de asistencia, ambulancias, contrataremos veterinarios y apoyo técnico, alimento y medicina para los animalitos, separaciones para cachorritos, madres embarazadas, animales temperamentales, enfermos, etc.
Actualmente contamos con un espacio prestado en el cual hemos dado albergue y cuidados a animalitos que se han dado en adopción, únicamente existen 2 separos, los cuales no son suficientes para atenderlos debidamente. El alimento y la medicina es escasa al igual que el material de construcción, veterinaria, etc.